jueves, 13 de agosto de 2009

HABLANDO DEL CAFE

La palabra café proviene del árabe kahwah (Caua). El término se extendió a través del vocablo turco que sirvió de raíz (café en francés, español y portugués, coffee en inglés, caffe en italiano, Kave en húngaro, Kia Fey en Chino, etcétera.

Cualquier cosa que hagamos junto a un buen amigo es un momento especial para demostrarle cuanto lo apreciamos y que feliz nos sentimos compartiendo a su lado una buena conversación, apoyándolo en cualquier situación por la que esté pasando sin olvidar que con una taza de café nos sentimos unidos en su compañía…

Porque no hay nada mas agradable que sorber la vida a punta de café o kahveh en turco, despertar por las mañanas e ir despejando el sueño con ese aroma llegado desde las abruptas laderas de Kaffa (Etiopía), tener una excusa para apartarse un segundo del trabajo e ir por una taza de café…o simplemente porque el café es la bebida mas tomada por los venezolanos a cualquier hora y sin ninguna razón..pero..

Como hacer cuando esta costumbre se ve amenazada por los comerciantes y capitalistas de nuestro país, que previendo que sus ganancias no serán las esperadas prefieren enviar el producto de nuestro suelo hacia otro país a pesar de que luego este será exportado perdiendo su identidad? Tienen razón nuestro gobernante en expropiar aquellas industrias que vendan nuestro producto de contrabando dejando al pueblo con déficit de producción y luego adjudicando esa escasez a un mal gobierno?

En este país cuando se habla de nacionalización mucha gente pone el grito en el cielo como si se tratara de un mal, pero si se detuvieran a pensar por un momento que solo se trata de crear un mecanismo con el cual el producto del suelo venezolano, sea mineral o vegetal, abastezca primero a los venezolanos y no al extranjero, que las ganancias obtenidas por las ventas de ese producto queden invertidas dentro del país y no se desvíen hacia el exterior, eso hablando en forma resumida.

Como es posible que mas de 10 mil toneladas de café venezolano sea vendido a Colombia y luego este mismo café sea vendido a otras partes del mundo como café colombiano? Es verdad que el mundo ahora es casi en su totalidad capitalista. Nadie hace un negocio para perder, siempre una inversión tiene como meta producir una ganancia, la diferencia es que cuando usas como base la tierra de un país lo principal es abastecer a ese país primordialmente y no que al ver que las ganancias son mayores venderlas al extranjero antes que a las empresas cafetaleras del país y mas de manera ilegal con lo cual tampoco se pagan ni los aranceles de aduana ni otros impuestos. El café es uno de los productos de mayor tradición en Venezuela. Anualmente se consumen 50 millones de kilogramos en un mercado valorado en 592 mil millones de bolívares

Y dejando a un lado la política y su estado financiero, cual es tu forma favorita de beber un café? Te doy varias opciones…

* Café frío: Aunque no creas hay personas que lo toman así…Un café recién colado (o de cafetera expresso familiar) vertido sobre cubos de hielo.
* Café Bombón: El café caliente vertido sobre una generosa cama de leche condensada.
* Café con Baileys: Nuestro tradicional café caliente disuelto en una copa del popular licor Baileys, también puedes completar la receta con leche tibia.
* Café con Malvaviscos: Un cafecito con algunos malvaviscos blancos rociados… ¿quien puede resistirse?
* Café con canela. Colar el café con la canela. La precaución? no apto para ser tomado excesivamente por quienes tienen problemas de tensión alta.

¿Y tu, cuál café preparas?

Para terminar que mejor que un baile pegajosito que huela a café…y nada mejor que con sabor colombiano, porque los políticos podrán tener sus rencillas con nuestro vecino pero a mi me caen super bien...con olor a familia y al amor por la tierra..