miércoles, 29 de agosto de 2007

Torre del Bicentenario,.. (Nuestra Mexicana Torre de Babel)

De esas veces que llego muy cansado del trabajo y casi de inmediato me voy de bruces a la hamaca, (en otras ocasiones sin probar alimento alguno, pero hoy con 2 tostaditas rojas embarradas de frijol bayo refrito y pierna de pollo desmenuzado con propiedad).. Fueron alrededor de 4 horas las de sueno reparador, de las 8 a las 12 medianoche, que me permitieron mantenerme como zombie despierto hasta poco mas alla de las 4 de la madrugada, tiempo dedicado a intentar solucionar un problema computacional con la laptop nueva que nos ayuda en la oficina y que de plano no quiere abrir el socorrido software "Lumen Micro" para realizar un proyecto urgente de iluminacion de un mercado regiomontano en remodelacion, El Mercado de Abastos Estrella, uno de los tres de la urbe,..

Total, al despertar me bebi mi obligatorio cafe, negro y medio azucarado, con agua templada porque sentia de por si algo de calor, lo bebia despacio, pero ya pensaba en mi necesario desvelo lidiando con la pc, asi que decidi tomarmelo con calma y encendi el tv, ya habia idose a dormir el Lopez Doriga y su noticiero, y tambien los de deportes, de tal forma que me encontre con la periodista Denise Maerker en su programa
Punto de Partida hablando de algo que me llamo la atencion y que motiva este post.. cosa que ahora ya les expongo, (solo dejenme explayarme sobre lo que hice antes aunque no les incumba mucho),..

A las 2 de la manana abandone ese intento por parecer tecnico computacional y me puse a charlar con mas esmero y cercania con la "Sedita" companera y amorcita mia del blog.. Ya habia hecho ella algunas buenas cosas por nuestro blog principal, una cancioncita del Bose y una cosa muy inspirada de su parte a partir de la imagen de un corazoncito etereo que va dejando una estela roja humeante por entre la oscuridad llevado de la mano por alguien que lo protege. Los lei, le puse comentario lo mas apropiado posible de acuerdo a su fino post, y tras un ratito de comentarios y arrumaquitos se fue a mimir vencida por el trasnocho que le hicieron pasar unos "bodachitos" en casa.

Pues bien.. decia el reportaje del programa: Construirán en México la torre más alta de Latinoamérica, La Torre Bicentenario, aunque el proyecto de momento esta "entrampado".

Y yo dije: Ah?, de que cosa hablan?, (Y es que hay dias enteros que me paso sin ver los noticieros), escuche y vi todo el reportaje, las posturas encontradas respecto del proyecto que el gobierno capitalino ha tomado como proyecto suyo aun cuando es de la iniciativa privada (sabe solo dios de cuanto sea "el moche" de por medio, porque de que lo hay, lo hay).. y bueno, decidi indagar por la red lo mas posible sobre el tema para poder vertir una opinion y compartir con vos el caso...




El Universal, Ciudad de México, Lunes 23 de julio de 2007:

El mexicano Grupo Danhos y el español Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, dueño de Inditex, planean construir en Ciudad de México el edificio más alto de Latinoamérica, con 300 metros de altura y una inversión de unos 300 millones de dólares cada uno, según fuentes del proyecto.

El edificio se llamará Torre Bicentenario, ya que se planea inaugurar el 16 de septiembre de 2010, fecha en que se cumplen 200 años de la Independencia mexicana.

Está diseñado por el arquitecto
Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker 2000, entre cuyas obras están la Casa Música en Oporto (Portugal) , de 2005; el Epicentro Prada, de Los Ángeles (EU.), de 2004, y el Museo de Arte Leeum Samsung de Seúl, de 2004, anunció hoy en la presentación del plan el presidente de Danhos, Jorge Gamboa.

Según Gamboa, la construcción del edificio generará 4 mil 400 empleos al año, 600 de ellos permanentes.

La Torre Bicentenario será destinada en un 85% a oficinas, tendrá 70 pisos, casi la misma altura que la Torre Eiffel, estará situada en Lomas de Chapultepec, un área residencial del oeste de la capital mexicana, y será edificada sobre una superficie triangular de 3 mil 800 metros cuadrados.

Además, colindará con el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la urbe, considerado "el pulmón" de la ciudad.

Gamboa explicó que esa es la zona con mayor estabilidad de la metrópoli, situada en un área con gran actividad sísmica y que sufre a menudo temblores.

Además, la estructura será de gran firmeza y rigidez, con un diseño especial "para sismos y viento" .

Tendrá forma de "dos pirámides que se juntan en las bases" , una de ellas inspirada en la de Kukulcán, del sitio prehispánico de Chichén Itzá, situado en el sureste de México, que recientemente fue declarado nueva maravilla mundial.

En su parte central contará con espacios públicos como restaurantes, auditorios y un centro de convenciones con vistas a la ciudad.

Tendrá un estacionamiento subterráneo para 6 mil 500 plazas y en su construcción se empleará la tecnología más reciente para garantizar menores consumos energéticos y de agua.


Detalles del Proyecto:

A pesar de ser un proyecto en desarrollo, se planea que su altura sea de 300 m con 70 pisos y tendrá un área total de 387 mil metros cuadrados. El edificio está diseñado por el ganadador del Pritzker Prize, el arquitecto Rem Koolhaas, además la torre está inspirada en la pirámide Kukulkan en Chichén Itzá.

La torre tendrá una inversión aproximada de 600 millones de dólares los cuales serán de inversión privada, la elevada inversión se debe a que estará equipada con la más alta tecnología en cuanto a sismos se refiere, contará con amortiguadores sísmicos y otras medidas de seguridad.

Los entrepisos serán los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporará un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía. El inmueble contaría con un tragaluz que permitirá la conexión de todos los pisos y el ingreso de la luz natural.

La seguridad estructural de Torre Bicentenario será calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes.

La Torre Bicentenaria será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica

Torre Bicentenario estára administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidrosanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Será el segundo edificio en México que cumplira con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Este proyecto, consideró Ebrard (Gobernador del DF), colocará al Distrito Federal en el concierto internacional de la nueva arquitectura por la modernidad y autosustentabilidad de sus servicios, basados en tecnología hidráulica y eléctrica de punta.

"Sentimos este proyecto como de la ciudad y así lo hemos promovido, estamos en contacto con el grupo promotor y muy contentos porque es la inversión más grande en todo México".

"Nos coloca en la delantera respecto a América Latina y al mismo nivel respecto a otras regiones, ayudará a actualizar la arquitectura mexicana", afirmó Ebrard.


Hasta el momento esta es la lista de los diez edificios más altos de América Latina:

1) Mexico Torre Mayor
2) Venezuela Parque Central, Torre Este
3) Venezuela Parque Central, Torre Oeste
4) Mexico Torre PEMEX
5) Mexico World Trade Center México
6) Mexico Torre Altus
7) Colombia Torre Colpatria
8) Venezuela Centro Financiero Confinanzas (llamado Torre de David)
9) Colombia Torre De Cali
10) Mexico Los Arcos Bosques I y II

Curiosamente, de las tres torres que Venezuela ostenta en esta exclusiva lista, una fue abandonada al alcanzar el 60% de su construcción (Torre de David), y otra sufrió un estremecedor incendio (Torre Oeste).


• Rango probable de La Torre Centenario:
o En México: 1º lugar
o En la Ciudad de México: 1° lugar
o En Latinoamérica: 1° lugar
o En América del Norte: 5° lugar
o En el mundo: 28° lugar


Fuentes:
La Torre del Bicentenario, Wikipedia (Torre del Bicentenario)



Pues la cosa es que, como en todo mega proyecto, los intereses, economicos, politicos, ecologicos, sociales, urbanisticos, etc.. etc.. estan inmiscuidos, para bien, opino yo, siempre y cuando fuera que todas esas voces alcanzasen un concenso y beneplacito, asi como se dirijan los esfuerzos verdaderamente al beneficio de la ciudadania en general y no a los pocos involucrados directamente en el desarrollo de los mismos,.. porque semejantes obras no vale la pena realizarlas si no todos ofrecemos opinion, consentimiento, apoyo y se dejan en claro las ventajas y futuros beneficios sobreponiendose a los retos y dificultades propios que en su inicio todas ellas conllevan. Y me encontre con los siguientes comentarios en contra, algunos muy elementales y hasta de indole practica, como un vecino del sector que hablaba ante la tele sobre "la enorme sombra que proyectaria ese colosal edificio", el temor bien justificado sobre el grado sismico de la ciudad (imaginense la caida de una mole como esa en pleno DF.. Que miedo..!!), y hasta aspectos de caracter ambiental, artistico (como la critica del caricaturista Paco Calderón, que afirma que la forma de la torre no es la de dos piramides invertidas sino la de un féretro), y la gente de aeronautica que comentan sobre la posible obstaculizacion del espacio aereo por la altura del edificio en el sector, que si forma parte de la ruta aerea del DF.

Como primer escollo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), advirtió que buscará impedir la destrucción del inmueble donde se pretende construir la Torre, por tener un valor artístico relevante. Hay que recordar que en el lugar se encuentra el Súper Servicio Lomas, del arquitecto ruso
Vladimir Kaspé, que en 1948 diseño este edificio que alberga una gasolinera, locales comerciales, salón de eventos, y una concesionaria de automóviles. El edificio ostenta el rango de patrimonio artístico catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunque este no se encuentra en la lista formal, ya que presenta daños, y el inmueble está deteriorado por la falta de mantenimiento en los últimos años.

En segundo lugar, la Delegación Miguel Hidalgo es la única que no es gobernada por el PRD, sino por la panista Gabriela Cuevas, quién ya encabeza un frente contra la construcción de la Torre.

En tercer lugar el uso de suelo de la zona, solo permite construcciones de hasta 20 metros, no de 300… Lo cual no sería un problema, pues la Asamblea legislativa del D. F., tiene facultades para cambiarlo.

Otro elemento problemático es que el proyecto contempla construir un estacionamiento subterráneo de 100 mil metros cuadrados (para 6 mil autos) debajo del Bosque de Chapultepec, sin contar con autorización del Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec.

Quien coordina el trabajo de Koolhaas en México es Fernando Romero Havaux, del Laboratorio de Arquitectura.Romero ha diseñado además el corporativo de Inbursa en la Avenida Palmas de la Ciudad de México y tambien diseña el nuevo corporativo de Telcel y la nueva sede del Museo Soumaya, propiedades de su suegro,
Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, y el mundo según la revista Fortune.

Sin olvidar que su cercanía a la residencia oficial de Los Pinos (de solo unas decenas de metros) puede suponer un posible riesgo a la seguridad presidencial, en especial por ser una torre de 300 metros que puede hacer vulnerable vigilancia aérea. No se sabe si el Estado Mayor Presidencial ha aprobado o no la cercanía de una torre de esa envergadura tan cerca de la residencia oficial del Presidente de la República. No existen rascacielos cerca de otras residencias presidenciales, como la Casa Blanca en Washington, DC o el Palacio del Elíseo en París.

Así el futuro de la Torre, que se asemeja a dos pirámides invertidas y diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del Premio Pritzker en 2000 (algo así como el Nobel en arquitectura), no parece muy halagüeño.

Leido en:
Isopixel, Torre del Bicentenario, Wikipedia (Torre del Bicentenario)

Otra vision del caso, recomendable de ver, mas enfocada a la urbanidad, el trafico vehicular, y consideraciones personales sobre la belleza y aspectos apegados al valor historico del edificio, la ofrece TaYo, en su pagina,
El Universo de TaYo


Todo valor agregado a la modernidad aparenta ser benefico, es importante subrayar eso,.. cada creacion arquitectonica es digna de ser admirada, como proyecto aun por desarrollar o ya en operacion,.. todo avance urbanistico merece ser impulsado y tomado como prioridad,.. todo aquello que busca conmemorar en forma creativa, original y de manera perdurable, algun evento como el referido, posee los argumentos para calar y orgullecer a un pueblo. Pero todo aquello que pretende lo enumerado, si no cumple los requisitos legales, ecologicos, de apoyo social y no ser solo un monumental gasto, urbanistico y que no represente un riesgo a la seguridad publica dificilmente pasara la prueba de filtracion a traves de los organos que deberan aprobarlo.. porque en maqueta y "platicadito" luce fenomenal, enorme, hasta se apega al nacionalismo, pero nunca hay que perder el piso y la vista del donde?, como?, cuando?, quien?, por que? y para que?, se pretende realizar cualquier proyecto que a si mismo se ha llamado "De indole nacional"..

Seguiremos hablando luego, de esto u otras cosas..

3 comentarios:

Diva de noche dijo...

wwooowww Me quede con la boca abierta ante este asombroso articulo.
Sobre todo por la cantidad de objeciones y polemicas creadas con respecto a su construccion.
Como dices, siempre que se quiere hacer algo nuevo surgen intereses de todo tipo que tratan de conseguir algo a su favor en vez de ver los beneficios que traeran aunque si bien es cierto una obra de tal magnitud no debe ser tomada a la ligera y considerar todos las consecuencias que pueda ocasionar..
Es muy muy interesante, le voy a seguir la pista a lo que suceda..
Tu amorcita

TaYo dijo...

Órale... ¡muchas gracias por tus comentarios sobre mi Blog! Por alguna razón se ha desatado bastante polémica en Internet sobre ese post en particular pero pues como bien apuntas simplemente puse mi opinión personal al respecto.

Creo que todas las opiniones son valiosas, a favor o en contra, pero lo único que me parece que no contribuye en nada a un debate es la gente que como único argumento para criticar tu opinión te dice "ignorante" o "tercermundista" o "malinchista" o ve tu a saber qué más... eso nada más denigra a la persona que actúa así.

Creo que para un proyecto de este tipo que afecte a tanta gente nunca se le va a poder dar gusto a todo mundo. Pero los impulsores del proyecto deberían tener un poco más de sensibilidad y llegar a acuerdos con la ciudadanía que dicen querer beneficiar. Y eso es aún más cierto para el gobierno del DF. A nadie le gusta que se le impongan cosas arbitrariamente, y así es como se está planteando este proyecto por parte de Marcelo Ebrard.

Saludos, TaYo.

Diva de noche dijo...

La polemica, me recuerda el sonado caso de aca en Monterrey sobre el "Puente Atarantado", ese que atraviesa.. Un Rio Sin Agua!!, el Santa Catarina.. que unicamente en crecidas por lluvias muy torrenciales acumula algo de fluidez.

La Inversion (Gasto) fue inmensa, y la funcion por la cual justificaron su construccion, desahogar el trafico de la Avenida Gonzalitos, no ha resultado como se pretendia, ya que hay momentos del dia en los que ni un solo auto lo atraviesa y Gonzalitos sigue igual de "pesado"; Tambien dijeron que fue copia de un puente espanol; Y ademas, hace poco en un reportaje de la tv mencionaron que ya tiene algunos deterioros y apenas lleva 4 anios construido.. Caray.. bonita inversion!!

Ojala y aqui no se cometa un error del mismo tipo, por querer "de buenas gentes y modernistas" beneficiar a la ciudad con esta construccion, se le perjudique mas de lo que ya.. Y se construya algo ineficiente e inutil, ademas de caro, que quien sabe a cual bolsillo de por si abultado de algunos ira a engrosar.

Saludos TaYo, gracias por tu visita.

Hay algo pendientito de un tema practicamente gemelo al que estamos comentando, en un dia de estos lo "posteo"..