jueves, 30 de agosto de 2007

¿Y AHORA A QUE HORA, AMOR?

Nueva moneda, nueva constitución, nueva hora, nueva jornada laboral….muchos cambios se han producido en Venezuela hasta la fecha y otros están a punto de ocurrir cuando sea modificada la actual Constitución, y aunque nosotros no somos una página política se nos ha hecho curioso indagar sobre el tema para saber al final cuales serian las posibles consecuencias para nuestra relación, que puede ocasionar este aumento de media hora en el huso horario venezolano.
Según lo que manifestaron los encargados en emitir los anuncios oficiales. la medida pretende mejorar el desempeño de todos los venezolanos en sus actividades de trabajo o de estudio, ya que el efecto metabólico que ejerce la luz del sol sobre el cuerpo humano (ciclo circadiano) ayudará a mejorar las condiciones como estos se enfrentan a sus actividades diarias.
Por tal motivo desde el próximo mes de Septiembre, todos los venezolanos debemos modificar nuestros relojes para que coincidan con la adaptada. Para los efectos generales los horarios de muchos quedaran igual aunque se estudia la posibilidad de que bancos, escuelas y algunas entidades modifiquen sus horarios para permitir que personas que trabajan en horarios regulares puedan hacer sus diligencias sin interferir con sus funciones.
He leído muchas opiniones, positivas y negativas sobre este cambio, aunque muchas de ellas están motivadas por la influencia de la tendencia política a la que profesan y no científica y concienzudamente como debería ser.
En un artículo publicado por Ronald Muñoz (
el_iniciado@yahoo.com) encontré una conversación escuchada por él en una plaza de Caracas y que empieza mas o menos así:

- Pedro: ¿Ya viste lo que hizo el loco Chávez? ¡Ahora y que va a cambiar la hora del país!
- Juan: Bueno mi pana tú sabes que yo también estoy en contra de ese carajo… pero eso no me parece ninguna locura.
- Pedro: ¡Que estas diciendo! ¿Qué estas de acuerdo con el loco? ¡Que riñones tienes tú! Eso de cambiar la hora es típico de los regimenes totalitarios, de los locos que se creen dios y quieren cambiarlo todo sin ningún motivo solo por cambiarlo todo y querer inventar el país de nuevo. Eso lo han hecho todos lo dictadores.
- Juan: No mi pana, eso tiene su explicación científica y tiene que ver con la hora a la que sale el sol y el comportamiento del organismo humano en este sentido.
(Leer artículo completo en
http://www.aporrea.org/actualidad/a40221.html)

Casos como esos no son atípicos en Venezuela y muchas veces con tal de no dar el brazo a torcer se niega lo evidente y se han roto lazos de amistad y hasta familiares por el hecho de pertenecer a distintas toldas políticas.
Otras personas lo toman mas a la ligera y piensan en cuestiones menos transcendentales como el siguiente comentario que encontré en la red

-
Personalmente, esto me fregará la vida para los deportes: El baseball, desde California hasta Massachusetts, el fútbol en casi toda América y Europa y la Fórmula 1 en todo el mundo, sin contar eventos como Olimpiadas (en Pekín el próximo año), Mundiales (Sudáfrica en el 2010), entre otras…¡Que viva la revolución!

Pero no todos los comentarios contrarios son negativos. En la mayoría de estos casos siempre es bueno escuchar los dos lados de la moneda para poder tener una visión mas amplia de lo que se esta exponiendo.
Si en verdad el cambio se ha diseñado partiendo del hecho de que ahora los estudiantes y trabajadores coincidirán su inicio de jornada con la salida del sol también es cierto que para muchos la llegada de la noche se les adelantará y deberán llegar a sus hogares en la oscuridad. Y si la razón para el cambio es ahorro de energía utilizada en las mañanas para el inicio de actividades me parece que la misma cantidad se utilizará en las tardes al empezar mas temprano la noche.
To
das las personas desde que tengo memoria (yo inclusive) se han quejado al ver como niños en edad pre-escolar, escolar, media y diversificada se levantan cada vez mas temprano para llegar a su lugar de estudio. Algunos tienen que salir casi de madrugada y el conseguir transporte se les hace muy difícil porque muchos transportistas no circulan antes de que haya claridad por miedo a la inseguridad, y ahora que se hace algo para solucionar esto que objetamos?

Por mi parte encuentro que los mayores beneficiados van a ser los muchachos, quitando del lado la parte energética , porque en Venezuela la hora de entrada a los centros de educación es a las 7:00am por lo cual la mayoría deben despertarse aproximadamente a las 6:00a.m y a esa hora aún no hay luz solar en algunos estados. Lógicamente hablamos de estados ubicados después de la mitad del territorio en sentido este-oeste, porque entre los extremos del país solo hay una hora de diferencia según la ubicación de los meridianos y por eso en las ciudades del este como Puerto Ordaz el sol a las 6 ya esta en alto y en ciudades como Maracaibo aún la mañana no ha dejado de ser oscura. Como se menciona anteriormente, la diferencia de la salida del sol solo es de una hora entre los extremos y habría que estudiar como hace china que es un país atravesado por 4 meridianos y que mantiene la misma hora en todo su territorio.

Una explicación que a mi juicio es de interés para el que desee saber mas sobre este cambio lo proporciona José Farfán en su comentario sobre la reseña publicada por Francisco J. Fuenmayor en la bitácora de ASOVAC.
(
http://www.asovac.org.ve/bitacora/?p=2102)

Y bueno, como dije, esto se convierte en un tema político si se profundiza en ello pero a mi lo que me interesa es saber en que me beneficia o perjudica a la hora de ver a mi amorcito.
Puedo entender bien como funcionará con respecto a la vida cotidiana de los venezolanos pero cuando me pongo a pensar como quedamos mi amorcito y yo con esto me rompo el coco y no entiendo si vamos a tener mas horas de separación o menos y me pongo a hacer rayitas en el mesón de mi cocina para entenderlo mejor.
En esta época del año mi “cosito” y yo tenemos solo una hora de diferencia pero en los próximos meses serán dos. Y después de analizar profundamente sobre las marcas hechas en el susodicho mesón llego a la conclusión de que en algunos casos hemos salido favorecidos porque solo estaremos a media hora de diferencia en nuestros horarios en estos meses y en vez de 2 tendremos solo 1 y media en invierno pero también tendré media hora menos por la tarde …no puedo tener todas conmigo.
No solo los países cambian de horario en sus actividades según la époc
a del año. Nuestros encuentros para dialogar, bloquear o hacernos mimitos también sufren cambios en periodo de invierno y en vez de venir a las horas acostumbradas lo hacemos mas tarde para evitar que el frío tan fuerte de Monterrey afecte la salud de mi amorcito. Para mi el clima es favorable durante todo el año y a cualquier hora del día, salvo algunos días que llueva y baje un poco la temperatura, pero en ningún momento a las inclementes sufridas por el dueño de mi corazón.
Y digo yo…quizás a los encargados de modificar esto de los husos horarios venezolanos se les haya olvidado la otra media hora por debajo del escritorio y al final la tomen en cuenta para así poder estar cada vez mas cerca mi parejita y yo.

1 comentario:

Diva de noche dijo...

A la misma hora, cosita..

media hora menos por la tarde es media hora mas por la manana, y la disminucion de la diferencia horaria me parece que mas nos beneficia que afectarnos. Cito:

ahora, por las tardes, en lugar de 1 y 1/2 hora de charlita y 1/2 debajo del escritorio, quedara en 1 solamente de charlita (la 1/2 bajo el escritorio no nos la quita ni Chavez y sus locuras..!!). Y por las mananas, jeje.. tendremos media hora de regalo de mas para lo mismo..

Luego usted me dice si en el cole los chavales son beneficiados o afectados con ello en su rendimiento.. si que tendra forma de averiguarlo.

Le ha quedao retebien el post, bishilla, muaa..