sábado, 8 de septiembre de 2007

Sin Papeles...

¿Por qué una persona tendría que dejarlo todo: familia, hogar, pertenencias, amigos, salud... para cruzar una frontera rumbo a lo desconocido? ¿Qué pasa en nuestros países del sur que la inmensa mayoría sólo tiene ojos para el norte? ¿Vale la pena ser un fantasma con papeles falsos, sin derechos, sin alma, sin vida?
¿Qué sucede con nuestros gobernantes que no hacen nada al respecto? ¿Qué sucede con los dueños de casa que suben las rejas y se aprovechan de estos seres humanos tratándolos como basura por el simple hecho de querer una mejor vida para los suyos?
Norteamérica vive del trabajo del inmigrante ilegal. Es el trabajo barato, "el que nadie quiere hacer", es la masa trabajadora, la nueva base de esa sociedad. Por unos dólares se le explota y aprovecha de él hasta el tuétano: el empleador gana con lo poco que les paga y el estado gana con lo que cobra de un seguro que jamás será reembolsado. Porque es falso. Porque no existe. No por cometer un crimen, como quieren hacerles creer al resto de gringos, sino por trabajar. Por enviar un poco de dinero a sus familias.
Estados Unidos es un país de inmigrantes. Quienes ahora viven ahí son nietos de inmigrantes que le arrancaron sus tierras a los dueños anteriores.


España es un país que lo que más ha exportado durante siglos es españoles a sus colonias.
Los inmigrantes son gente valiente, sacrificada ¿alguien se imagina cruzar un desierto caminando? ¿Subirse a un barco congelándose durante días, semanas, meses? ¿Colgarse a una balsa endeble y sortear tiburones y olas terribles durante semanas?
A veces pienso que tienen mucho poder y no se dan cuenta. Si un día se detuvieran todos los inmigrantes y dejaran de trabajar... ¿qué pasaría?

Tal vez no esté muy lejos el día...

Leido en "El Dueño de la Verdad"