domingo, 14 de junio de 2009

BASTA DE GENOCIDIOS

LOS INDIGENAS AGUARUNAS SON MAS PERUANOS QUE LOS QUE VIVEN EN LA COSTA.

ELLOS SON LOS VERDADEROS PERUANOS, LOS DEMAS SOMOS MESTIZOS.

ELLOS, QUE LUCHARON CONTRA LOS INVASORES Y CONTRA LA COLONIZACIÓN EUROPEA SON LOS DUEÑOS ORIGINARIOS DEL PERU.

AHORA SON ELLOS.....


¿De qué Estado de Derecho se habla en el Perú, luego del grave problema surgido entre los aguarunas de San Ignacio, Cajamarca, y los colonos invasores de tierras indígenas? Sería una maravilla si las leyes se cumplieran. No recuerdo a qué Presidente se le atribuye la frase "A los amigos lo que quieran, a los enemigos la ley", pero la cito porque ilustra muy bien la fragilidad del Estado y la endeblez de la democracia. Cuatro desalojos de los colonos invasores en tierras de los Aguarunas fueron ordenados por el Poder Judicial y quedaron en el papel por la complicidad de los jefes policiales con los invasores. No habría habido problema ni muerto alguno si los funcionarios del PET del Ministerio de Agricultura no hubieran "adjudicado", regalado, ¿vendido? tierras de propiedad reconocida de las comunidades nativas aguarunas a los futuros colonos.
La verdad es triste ver todo lo que esta ocurriendo en Perú…nací ahí hace chuchunal de años y aunque los pocos parientes que tengo ahí no están en ese lugar de Bagua, no es necesario tenerlos para sentir lo que sienten estas personas, la verdad me da mucha vergüenza, rabia, coraje e indignación de saber que en Perú existe ese gobierno, cruel y salvaje.... yo me encuentro en Venezuela desde casi toda mi vida y con todo lo que fuera de aquí se habla de nuestro actual presidente, deberían revisar las políticas de otros países que se denominan “Democráticos”



HISTORIA
Aguaruna, es una etnia de la selva amazónica peruana. Los aguarunas descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad y que, por lo mismo, se mantuvieron durante mucho tiempo fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental. Así, se enfrentaron a las invasiones incaicas, que no lograron someterlos. Tampoco los pudieron adoctrinar los sacerdotes, especialmente Jesuítas y dominicos, muchos de los cuales murieron en el intento.
Los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac intentaron, sin éxito, extender su dominio sobre la región de los jíbaros, de las que los Aguaruna forman parte. Los conquistadores españoles al fundar Jaén de Bracamoros en 1549, y Santa María de Nieva, con el objetivo de explotar las minas de oro, esclavizaron por poco tiempo a estos indígenas. Los jíbaros fieles a su espíritu indómito y rebelde se rebelaron en 1599, y dominaron la región por muchos años.
Los aguarunas son históricos dueños de una larga franja en la Amazonía. Jaén fue fundada como Jaén de los Bracamoros, uno de los primeros nombres que los españoles impusieron a los awajún o aguarunas. Por la política colonial de España y de la República los aguaruna perdieron buena parte de su territorio, pero lograron salvar otra, gracias a la Ley 20653 dada por el gobierno de Velasco Alvarado. Hoy, 49,651 aguarunas organizados en 197 comunidades nativas ocupan espacios diversos en 13 distritos de seis provincias en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Basta ya de tanta soberbia por parte de Alan García quien lejos de buscar formas de entendimiento y de acercamiento con los pueblos indígenas trata de imponerles leyes, sin previamente someterlos a consulta o como mínimo hacerles conocer si les beneficia o no pero sin embargo bajo la excusa del restablecimiento del Estado de Derecho, se masacra a hermanos indígenas quienes si bien habían tomado la carretera, se encontraban en paro hace mas de 50 días y sin embargo no se activó ningún mecanismo del estado para darles solución o por lo menos respuesta a sus demandas.
A los nativos de la Amazonia, no se les puede achacar que sean comunistas, no de cualquier otra tendencia política ya que ellos tienen su propia concepción milenaria del mundo y en base a ella actúan, para ellos sus tierras son sagradas. El problema es que en el Perú, la Burguesía Peruana, pretende desconocer los derechos de los peruanos y específicamente de los nativos, pretende imponer a raja tabla un TLC (Tratado de Libre Comercio), a todas luces contrario a los intereses del Pueblo Peruano, violando para ello inclusive normas internacionales que amparan a las comunidades nativas, violentando así el Estado de Derecho, el mismo que ellos mismos juraron y requetejuraron defender.
Resulta muy triste que recién el mismo día de la masacre del Estado a los indígenas la defensoría del pueblo pronunciara que los decretos son inconstitucionales, y que ellos debieron solicitar su inconstitucionalidad por todos los mecanismos legales y políticos pero resulta que simplemente no funcionaron, ni las asociaciones políticas, ni el congreso, ni la misma defensoría del pueblo. De esta masacre, cada organismo debe asumir su responsabilidad y entender por que los indígenas se sienten relegados políticamente ya que para ellos los mecanismos legales no han funcionado ni antes ni ahora
Y ahora, el presidente responde masacrándolos y llamándolos públicamente ante la prensa como ciudadanos no importantes, literalmente dijo que no eran ciudadanos de primera clase y que estaban utilizando la violencia….que no engañe, los aguarunas no estaban armados, ahora ellos fueron los agredidos y es lamentable las muertes de policías, pero el único culpable de todo es Alan García que con su inacción envió a una masacre entre peruanos
La protesta amazónica ha recibido primero indiferencia del gobierno que se ha negado a dialogar y cumplir los compromisos que suscribió el año pasado, y ahora directamente una agresión desproporcionada e injusta que ha cobrado la vida de 20 nativos y 7 policías.
Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.