martes, 24 de mayo de 2011

Antes de la llegada de Sebastián

La barriga de mi nuera fue tranquila y con todos sus ecos mensuales. Ahora ya puedo entender el porque a los 3 meses dijeron que era una niña y a los 5 el sexo fue cambiado para varón, con todos los problemas que generó cambiar el color de cuarto, coche y ropas porque la esposa de mi hijo en lo que supo que era niña compro todo rosado. De Sofía Valentina nos empezamos a acostumbrar a llamarlo Sebastián Andrés.

A las 36 semanas una mancha apareció en el cerebro en una región llamada cisterna magna. Inmediatamente nos trasfirieron a una especialista que estudió el caso y nos informó que se trataba de una niña...Ay no!! Otra vez ..ya no sabíamos como decirle..ella o él.?.decidimos esperar a que naciera y así fue que nació Sebastián.

Esta confusión y disparidad de sexo no era error de los médicos...los niños que nacen con trisomía 18 tienen sus partes genitales muy poquito desarrolladas y de ahí las confusiones..Es muy poco lo que se puede evidenciar a veces en los ecos para diagnosticar esta enfermedad. Solo realizando un estudio de alta sensibilidad podría evidenciarse algunos rasgos que llevaran al médico a pensar que está frente a algún problema, pero sabemos que esos estudios son mas costosos y muchas veces solo lo ordenan cuando se sospecha de alguna alteración.

Creo que las mujeres embarazadas, de cualquier edad que sea, deberían realizarse una prueba de detección precoz para ayudar a evaluar el riesgo de desarrollar ciertos defectos congénitos aunque no puedan ser diagnosticados por este método pero sirven de ayuda si se presenta algún resultado que pueda presentir de su existencia. Las pruebas de detección precoz son no invasivas y no presentan ningún riesgo para la madre o el bebé.

Solamente las pruebas de diagnóstico, como la amniocentesis y la muestra del villus coriónico (CVS), pueden diagnosticar o descartar con una alta precisión la existencia de un defecto congénito. No obstante, estas pruebas son invasivas y pueden conllevar un riesgo muy pequeño de aborto espontáneo  y por esa razón muchas mujeres lo evitan. En ese momento se está siempre en la disyuntiva de que hacer...no saber que tu hijo viene mal para estar preparados pero mantenerlo en la barriga o saber que viene con deformaciones genéticas a pesar de que pueda ser abortado?

No soy quien para decir lo que haría yo en estos casos porque no he estado en esa situación. Solo se que viendo la carita de Sebas pienso que ha sido una bendición el haberlo conocido y saber que él está ahí luchando por tener un tiempo con sus padres, en su casa, en el cuarto que le hicieron con todo el amor…su cunita lo espera con sus ositos, con sus lunas…tiene derecho a ser un bebé lejos de de todas esas máquinas y tubos…tiene derecho a sentir el abrazo de su mamá y de su papá…el tiempo es algo sin relevancia, él solo tiene el derecho

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

Mi queida Mirella, gracias por contarnos todo esto. tenía una pequeña noción pero ahora lo tengo más claro. Ojalá que el pequeño Sebastián, durante el tiempo que lo podáis disfrutar que ojalá se mucho, os bride todo ese amor y esa unión que necesitais entre vosotros en estos momentos.
Te mando todo mi cariño.