lunes, 11 de junio de 2007

PELICULAS QUE VER Y NO VER



Domingo,.. ya el día claudica en sus intentos por ofrecerme y compartirme alguna alegría, salvo un intercambio de saludillos y besitos que auguraban un feliz transcurrir y algún recordatorio de que se desea compañía aunque sea con retardados "pips" del celular que terminaron siendo un desastre, un intento de poema elaborado pausadamente, de varias noches replanteado, con su conclusión vertida en 3 envíos al movistar venezolano, y una breve ilusión que se apaga después de reconocer que ya es muy tarde y complicado para emprender una busqueda de conectividad cibernetica..

Así que tras un periodo de excitación corporal con algunos ejercicios aerobicos en un intento por mantener la línea y la figura que ya cada vez se resiste más a permanecer como hace unos años con aquellos kilillos menos que me llevaban a sentirme hasta un poco galán y atractivo (Qué risa.. jeje), y la ducha reconfortante que renueva los sentidos y despierta el intéres por culminar la noche con algo que sea medianamente ameno, entretenido y suponga un nuevo aprendizaje..

Me encierro en la habitación para que, en ausencia de los ruidos callejeros pueda disfrutar un dvd que desde el sábado seleccioné de entre nuestro pequeño negocio de video cintas (del cual no esperen sea muy experto).

Babel, su nombre, supe de su aclamación en comentarios de la tv y porque compitió en los Oscares, de manufactura y actuaciones Mexicanas, con el sello inconfundible de las historias salpicadas de lucha social, vidas truncadas por el naufragio del modus vivendis en el que estamos, y esa crudeza en algunas imágenes donde aparecen claroscuros de paisajes, sentimientos o vivencias,.. urbanos marginales, ruinosos o semiliberales.

Mi breve comentario sobre ella es:
Recomendable 100%, Bien planeada, enseña la intrincada relación que reina aun en la confusión de las relaciones humanas; Multicultural, se entrelaza el dramatismo social que impera desde la olvidada margen del inhospito terreno del Africa, con toda su pobreza en evidencia, hasta lo marginal y ambiguo del movimiento humano que existe en las fronteras con la disparidad económica entre vecinos tan vinculados y a la vez enemistados por el fenomeno inmigrante y las diferencias históricas, linguisticas, raciales y políticas.. así como el punto de enlace y diferencial que queda mostrado en la aparente lejanía que demuestra no ser tal por los mismos desarrollos logrados en las milenarias naciones orientales donde la cultura silenciosa y hermética ha sufrido una imponente transformación abriendo paso al tecnicismo y lo que con ello traiga entrelazado..

Comentarios que recopilé en un lugarcillo de internet..
Cinengaños, Babel:

Babel es contradicción y antítesis, es la obra cumbre y gloriosa de un visionario en un retrato triste y dramático de nuestro mundo. Un acercamiento a las consecuencias de las decisiones estúpidas que se toman pudiendo evitarlas. Un ensayo sobre el dolor, la sinrazón, la nostalgia, la desesperación y las piedras acumuladas en nuestros oídos. Rocas hechas a base de egoísmo y confusión. Rocas que no permiten ya escuchar al otro, a los hijos, a los padres, a la pareja, a la trabajadora… ni siquiera a los mudos que se comunican a señas, porque las rocas también ciegan. Rocas de las que hace muchos siglos atrás se edificó una soberbia torre que quiso tocar el cielo.

Babel está hecha con ladrillos de cuatro historias: una pareja norteamericana con problemas sentimentales, puesta a prueba en el crisol de la desesperación en un pueblo miserable de Marruecos; una nana mexicana, los dos niños a su cargo y el amor entre ellos, extraviados en la oscuridad de la frontera Estados Unidos-Tijuana; una joven japonesa huérfana, desubicada, desesperanzada y ¡muda en la bulliciosa Tokio!; y dos chicos marroquíes, ahogando su inocencia por un absurdo accidente, en las secas y arenosas montañas de su pobre país. Todo tejido por un hilo conductor de plomo y madera: un rifle, una bala perdida.

Babel es sin discusión, la mejor película del 2006,De ritmo suave e imperturbable en su tradicional manejo de tiempo y espacio, de actuaciones conmovedoras y crudas, de cuadros fascinantes y ángulos experimentales, de reflexiones sobre reflexiones corriendo a 24 cuadros por segundo, Babel es sin duda, la producción de mejor manufactura del mexicano y, aunque muchos la señalen de manipuladora y cercana al cliché, la realidad es que en lenguaje cinematográfico —para agregar una lengua más a a la políglota torre— es el trabajo perfecto de un consumado director nacido de las entrañas de la radio, catapultado a la televisión y devenido en director cinematográfico, consecuencia de una pasión desenfrenada por hacer lo que se ama, no sólo con la mente, sino con las mismas entrañas.




Entre las peores pelìculas editadas durante los ùltimos años parece que Primitivo se lleva uno de los primeros lugares.
No solo no lleva una secuencia lògica, sino que el humor que tratan de infundirle no arranca sonrisas, y los efectos del animal se ven muy computarizados.
Si lo que se quiere ver es una pelìcula con efectos sangrientos, esta es la ideal. Del resto no tiene ni trama ni mensaje...solo mas sangre que un Banco de sangre.

Pero encontrè algo gracioso en internet sobre los efectos resultantes de la pelicula y se pueden resumir en las 10 cosas que aprendemos en la pelicula primitivo:

1.- Los chavos africanos usan CONVERSE.
2.- las RANGE ROVER solo se atascan cuando te ataca un cocodrilo gigante.
3.- si te disparan en las piernas, puedes incorporarte, caminar y correr.
4.- Uno de cada tres africanos habla habla ingles, especialmente si vive en una aldea retirada donde no hay educacion publica.
5.- a los reporteros afroamericanos, les encanta la marca NIKE, mas aun por el efecto de camara lenta en persecucion “just do it”.
6.- Los perros africanos NUNCA se pierden.
7.- Los africanos tardan mas en desangrarse (aproximadamente mas de dia y medio).
8.- si a no tienes feromonas con sangre en la cara puede que te salves del depredador.
9.- Si te disparan con una bazooka (panzerfaust) y explota cerca de ti, no te pasa nada.
10.- Los cocodrilos gigantes no son afectados por balazos ni por granadas, es mas, no sangran.


El que quiera verla despuès de esto es bajo su riesgo...