lunes, 7 de mayo de 2007

¿20,000 almas al desnudo?



¿Que 20,000 "irreverentes" se reunieron en el zócalo capitalino y sin temores ni prejuicios se despojaron de todas sus prendas, dejando libres sus intimidades para permitir al afamado fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, romper su record de entes desnudos en un mismo lugar para ser capturados por su lente?.. Eso si es novedoso..

Hay muchas maneras de observar este suceso.. por un lado, forma parte de la nota importante del día en el tiraje de los espectaculos, darle realce a la presencia de su cámara en tan importante sitio de nuestro país (aunque ya casi cualquier cosa es valida en esa plancha de concreto, con que sea llamativa).

Eso por un lado, por otro, habrá que reconocer que poner su atención en nuestra ciudad, tan violenta, tan llena de smog, tan peculiar por su tamaño y cantidad de gente en ella aglomerada, es de hacerle merito.. máxime sabiendo la famita a pulso ganada por el mexicano, ese pudor entrañable heredado por nuestra ancestral ideología y religiosidad, y añadiendosele la comparativa que muchos hacen por el físico que en promedio poseemos.. que no tiene que ver con discriminación, sino con "la calidad" y "representatividad" de las fotos al mostrarlas al mundo, eso dicen..

Diría que es valiente de parte de esos 20,000 su presencia en el lugar y dejar su huella impresa en unas fotos demostrando o al menos intentandolo, que estamos a la altura en lo que se dice intenta manifestar el arte del fotógrafo.. ¿cuál es, por cierto, ese arte?.. bueno, creo que es el mostrar la sintonía del cuerpo humano con su entorno. A mi entender, la obra inicial y genuina del sujeto ha ido, a la vez que expandiendose, perdiendo ese caracter de dualidad o ambivalencia individual-colectiva en la que una persona, o un grupo de ellas, sin enfatizar en su número, sean captados en una pose o imagen que transmita más que "un montón" de gente aglutinada en un sitio importante o llamativo para hacer famoso y emotivo el suceso.

Se respeta, desde luego, las discrepancias en las opiniones, he de ser sincero que me lo pensaría más que muchos de ustedes para posar desnudo a sabiendas de que saldría directamente publicado en un espacio de internet o en una galería.. aunque por otro lado se entiende que hacerlo en masa representa menos riesgo esa "verguencita" de ser detalladamente observado.. se rescata, por quien pueda verlo todavía de ese modo, el aspecto artistico que contenga la unión del cuerpo humano con su espacio habitado y su desinhibición que lo realza como criatura resuelta a hacer "lo que sea" con tal de lograr un objetivo determinado.

Así lo leí en un sitio de internet..
Despedaza México record de Tunick

1 comentario:

Diva de noche dijo...

Por su felicidad, por su bienestar, por su sonrisa perdurable.. Angelita que merece todo amor.