domingo, 30 de septiembre de 2007

Los 100 años de Frida



Muchas personas hablan sobre el dolor y pasan su vida lamentándose de algún padecimiento físico, sin siquiera darse cuenta de que otros han sufrido mucho mas que ellos y aún así lograron sobrellevar y muchas veces sobrepasar sus limitaciones dejando un gran legado.

Esa es mi opinión con respecto a la pintora mexicana Frida Kalho que en el corto tiempo de su vida sufrió las secuelas de la polio y un aparatoso accidente de autobús que la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo y saliendo por la vagina (razón por la cual no pudo tener hijos). La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento"



Mucho se ha hablado de esta pintora nacida en Coyoacán, México, en 1907 (o 1910 como decía ella), algunos hasta mencionan sus tendencias lésbicas, sus rebeldías en la etapa escolar, sus amoríos y aventuras y también sus tendencias comunistas, sobre esto se puede leer en cualquier página de Internet pero también deben mencionar que el dolor en esa magnitud a veces solo es soportable de cierta manera.


Ella pintaba su mundo subrrealista el cual dejó plasmado en cada uno de sus cuadros. Al igual que Van Gogh, Picasso y otros, no veía la vida con los ojos que lo vemos nosotros por ende su vida no podía ser igual que la nuestra. Ella era dos mujeres en una, la Frida mexicana que representaba su nación vistiendo su traje de Tehuana y la Frida de raíces europeas
Aunque su vida en la tierra fue breve y a menudo bastante turbulenta y dolorosa, nos dejó un legado artístico que rivaliza con cualquier otro. Usando su único y personal estilo folklórico, Frida pintó el diario de su vida. Cada pintura, en lugar de ser un simple autorretrato o naturaleza muerta recoge un momento de su vida. Reflejan las emociones de su turbulenta relación con su marido, el famoso muralista Diego Rivera, el dolor físico y emocional que tuvo que soportar a lo largo de toda su vida, como consecuencia de un trágico accidente de autobús y su incapacidad de tener hijos. Durante su vida, Frida pintó unas 200 obras directamente relacionadas con sus experiencias en su vida.
En sus obras deja reflejado su dolor, su personalidad, su vida y ese mundo que para ella solo significó un paso hacia su verdadera vida, como se puede leer en las últimas palabras de su diario : "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".

Ver su biografía, galería de arte, viajes y anécdotas de Frida en esta
página

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Miedo cerca del Titicaca

Si este meteorito hubiera caido antes de que sucediera el terremoto seguro el espacio hubiera sido culpado de todo el desastre que se produjo a raiz de ello. Aunque no se produjeron daños si causo miedo en la región además de malestares físicos consecuencia de los gases emanados al incendiarse en la atmosfera. (Buscar mas información aquí)


Pero una cosa es cierta...parece que mi querido Perú ha sido blanco de una serie de calamidades. No bastó el desastre ocurrido a la población con el movimiento sísmico..luego vino este miedo de que siguieran cayendo meteoritos en lugares donde si pudieran causar algún daño y para colmo de males traen de regreso a Fujimori y eso traerá un polémica entre partidarios y opositores del ex-mandatario peruano.


Hay que recordar que el partido de Fujimori representa una cuarta parte del Congreso en donde Alna García no cuenta con muchos adeptos generándose así un clima de tensión entre los ciudadanos peruanos.
Como anecdota interesante podemos mencionar que Fujimori fue detras de Alan García en su mandato y ahora es éste quien fue detrás del mandatario de ojos orientales...como si se tratara de un juego del gato y el ratón

Hay que ver el enorme despliegue de policías para resguardar la llegada del presidente de 69 años a Perú luego de que una corte de chile fallará a favor de la extradicción

Mas información en esta página: Fujimori


domingo, 16 de septiembre de 2007

Cada Niño Héroe, Murió por la Patria..!!

No hace muchos días, por la mañana, ya un poco apresurado por acercarse la hora del trabajo, mientras desayunaba algo ligero decidí ver el noticiero... Ese día algo “cargado” de notas complicadas... Pero hubo algo interesante que llamó mi atención… “La Cápsula” de Félix Cortés Camarillo, El Minuto Milenio, esa mañana la dedicó a hablar y recordar de una manera que francamente me dio un enorme gusto acerca de la Gesta de Los Niños Héroes de Chapultepec, sobre todo al recordar aquellas frases de la época primaria y secundaria del colegio... Murió por la Patria..!!, y es que en México, cada 13 de Septiembre, apenas 3 días antes de la conmemoración de nuestra Independencia, aunque tuvo lugar en otro año, 1847, hay un evento que da inicio a nuestros festejos y reflexiones de carácter patriótico: La Batalla en el Castillo de Chapultepec.





Juan de la Barrera, Juan Francisco Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, son los nombres de aquellos jóvenes ilustres que defendieron aquel fortín en contra del invasor. Hay algunas historias entretejidas al borde de la que cuando éramos niños nos narraban los maestros, y seguramente la original por ellos platicada y que a su vez les fue transmitida por el sistema educativo no sea genuina y autentica tal y como la conocemos, en la que hasta peliculesco parecen algunos episodios del acto de los Niños Héroes, sin embargo, a pesar de que algunos aseguren que no es tan excelso el supuesto heroísmo que se busca enaltecer, ni que eran tan Niños, y varias cosas mas que se cuentan en su contra, mas quizás por ir en contra del gobierno y su paternalismo malamente aplicado y la insistente creencia de que el pueblo vive todo en el engaño, adormilado, casi hipnotizado por unos cuantos buenos hechos y promesas incontables que jamás encontraran concertación.., si vale la pena darle realce a lo sucedido en aquella ocasión, tomarlo como ejemplo, al menos de valentía, amor al país, sin importar mucho sus gobernantes (Cabe recordar que Santa Anna lo era en ese entonces), y la búsqueda por valores, identidad y grandeza a la que otros han tenido acceso.


Bien, recordando aquellos tiempos, como leyendo los libritos de historia encontramos:

Este episodio de la Historia de México inicia en el año de 1846 siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México.

La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.

Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.

Esta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".

La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.

Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.


Más…

Los cadetes que defendieron El Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, fueron más allá de lo común y del cumplimiento de su deber. A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas No-Combatientes. Más aún, algunos de los cadetes eran todavía unos niños.

Cuando el ejército norteamericano, comandado en jefe por el General Winfield Scot, iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el General Monterde ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo, sede del colegio y que se reintegraran al seno de sus familias. Los cadetes rehusaron a abandonar el Castillo, recinto de su escuela, plenamente convencidos de que su determinación implicaba el sacrificio de sus vidas y permanecieron allí, impávidos ante la muerte que avanzaba para escribir una de las páginas más gloriosas de la historia Mexicana. Por ello debemos considerar a estos pequeños soldados como los héroes más limpios, los más puros ejemplares de nuestra Patria.

Hemos de enfatizar un hecho importante: aunque solo mencionemos entre los héroes a los cadetes que rubricaron su gesto magnífico con el sacrificio de sus vidas, la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes todos cuantos estuvieron presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos. En esta batalla, muchos más, junto con el director de la escuela, el General Monterde, fueron hechos prisioneros por el enemigo.

La patria Mexicana agradecida los recuerda en las páginas de la historia y los Mexicanos les cantan a la Patria y a ellos en las estrofas del himno nacional:

"Para ti las guirnaldas de oliva,
un recuerdo para ellos de gloria,
un laurel para ti de victoria
y un sepulcro para ellos de honor."

Puedes ver un breve apunte biográfico de cada uno de los 6 Niños Héroes en...
Recordando a Los Niños Héroes de México.

Recopilado, en su mayoria, en:

Día de los Niños Héroes , Guia de San Miguel
Niños Héroes , Wikipedia


Útil saber que:

Estados Unidos logra la anexión de Texas en 1845, y siguiendo una política expansionista, extiende sus límites hasta el río Bravo?

En defensa del territorio nacional, las fuerzas mexicanas detienen a una patrulla americana cerca del río Bravo y de esta manera México aparece como agresor, por lo que Estados Unidos le declara la guerra en julio de 1846?

Se sostiene la primera lucha en el norte de México, las fuerzas mexicanas se dispersan y Santa Anna abandona los campos de batalla durante las negociaciones?

Gómez Farías provoca revueltas al interior del país, mientras los jefes norteamericanos aprovechan el desconcierto mexicano para apoderarse de Nuevo México, San Francisco y Ciudad Juárez?

El General Scott ocupa Veracruz y obtiene del general Juan Morales una rendición negociada el 29 de marzo de 1847?

Antes de que los invasores llegaran al Castillo de Chapultepec, se libraron varias batallas:

• El 18 de abril, en Cerro Gordo, Santa Anna fue derrotado.
• En agosto las fuerzas mexicanas son nuevamente vencidas en Padierna.
• Otro combate se efectuó en Churubusco, cuya defensa estaba en manos del general Pedro María Anaya, quien tampoco pudo impedir la victoria de los norteamericanos?

Los invasores arriban a Chapultepec, plaza defendida por el Batallón de San Blas, al mando del General Bravo, el Coronel Xicoténcatl y los cadetes del Colegio Militar?

Estos últimos murieron después de la intensa resistencia presentada, el 13 de septiembre de 1847?

Por último, los defensores de las garitas no pudieron evitar que los americanos se apoderaran de la capital al día siguiente?

Como resultado de esta guerra, a las pérdidas humanas, México hubo de sumar el quebranto de más de la mitad de su territorio: Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California?

En el bosque de Chapultepec de la ciudad de México se encuentra el monumento que inmortaliza a los Niños Héroes, quienes ofrendaron sus vidas defendiendo al país en contra la invasión norteamericana?



Voces en contra:

Niños Héroes: mito o realidad

Sabías que... Murió por la Patria





Sea falsa o verdadera, mentira o la mas genuina historia de valor, sean exactos o trucados, verídicos o mitos bien elaborados, lo que siempre valdrá la pena es mantener viva la remembranza por ellos, pudo ser que Juan Escutia jamás se envolvió de sangre con la bandera nacional, y que nunca se arrojó desde lo alto prefiriendo la muerte en un abismo que entregar el lábaro patrio en manos enemigas, pero hay que aceptar que hazañas como esas alimentan, al menos, el espíritu infantil, y pueden abrir la esperanza en los mayores, tanto como lo alimentarían las épicas hazañas de los griegos, romanos, las bíblicas, mayas, aztecas, o hasta los cuentos de Andersen, Dickens, los relatos de Marcopolo y las Homéricas epopeyas.

Así se reza en su memoria los 13 de Septiembre:

Juan de la Barrera, murió por la patria!
Juan Escutia, murió por la patria!
Francisco Márquez, murió por la patria!
Agustín Melgar, murió por la patria!
Fernando Montes de Oca, murió por la patria!
Vicente Suárez, murió por la patria!


Un poema de Amado Nervo lo lees en Divagaciones Amigas, enalteciendo a LOS NIÑOS MÁRTIRES DE CHAPULTEPEC..

sábado, 8 de septiembre de 2007

Sin Papeles...

¿Por qué una persona tendría que dejarlo todo: familia, hogar, pertenencias, amigos, salud... para cruzar una frontera rumbo a lo desconocido? ¿Qué pasa en nuestros países del sur que la inmensa mayoría sólo tiene ojos para el norte? ¿Vale la pena ser un fantasma con papeles falsos, sin derechos, sin alma, sin vida?
¿Qué sucede con nuestros gobernantes que no hacen nada al respecto? ¿Qué sucede con los dueños de casa que suben las rejas y se aprovechan de estos seres humanos tratándolos como basura por el simple hecho de querer una mejor vida para los suyos?
Norteamérica vive del trabajo del inmigrante ilegal. Es el trabajo barato, "el que nadie quiere hacer", es la masa trabajadora, la nueva base de esa sociedad. Por unos dólares se le explota y aprovecha de él hasta el tuétano: el empleador gana con lo poco que les paga y el estado gana con lo que cobra de un seguro que jamás será reembolsado. Porque es falso. Porque no existe. No por cometer un crimen, como quieren hacerles creer al resto de gringos, sino por trabajar. Por enviar un poco de dinero a sus familias.
Estados Unidos es un país de inmigrantes. Quienes ahora viven ahí son nietos de inmigrantes que le arrancaron sus tierras a los dueños anteriores.


España es un país que lo que más ha exportado durante siglos es españoles a sus colonias.
Los inmigrantes son gente valiente, sacrificada ¿alguien se imagina cruzar un desierto caminando? ¿Subirse a un barco congelándose durante días, semanas, meses? ¿Colgarse a una balsa endeble y sortear tiburones y olas terribles durante semanas?
A veces pienso que tienen mucho poder y no se dan cuenta. Si un día se detuvieran todos los inmigrantes y dejaran de trabajar... ¿qué pasaría?

Tal vez no esté muy lejos el día...

Leido en "El Dueño de la Verdad"