viernes, 11 de junio de 2010

Sin papa el sapo no canta
Estas fueron las últimas palabras de Graterolacho en su último twitter el día 7 de junio, el cual rezaba: "Ahora tengo la garganta/ comenzándome a doler/ y me dispongo a comer/ sin papa el sapo no canta".
Según se acaba de conocer el humorista, creador de el semanario el camaleón y columnista de el nuevo país, Manuel Graterol, mejor conocido como Graterolacho, acaba de fallecer. El Humor en Venezuela se viste de Luto por la muerte de este gran humorista...

A los seis años conoció a Caracas y tuvo la oportunidad de viajar en un tranvía: inolvidable. A los 17 se mudó definitivamente, persiguiendo el sueño de trabajar en los medios de comunicación. Llegó a la Parroquia San Juan, y aún recuerda la ubicación exacta de su casa: "Delicias a San Francisquito, pasaje San José", dice sin titubeos. Desde allí presenció la paulatina extinción de los techos rojos. Vio la construcción de Parque Central, del Centro Simón Bolívar y del Nuevo Circo, mientras el destino lo conducía a la publicidad, camino en el que anduvo durante 50 años. En algún momento de aquella carrera fue tomando notoriedad, se hizo un hombre de medios y, entonces, dejó de llamarse Manuel Graterol, para ser conocido, a secas, como Graterolacho.

"Aunque todo ha cambiado mucho, todavía tengo un mapa mental de la Caracas vieja, con sus esquinas y calles: San Mateo, Caja de Agua, La Bolsa, Padre Sierra", apunta y prosigue: "Añoro la Caracas de Billo, la de las carrozas, los bailes y los carnavales.

Afortunadamente, viví esa ciudad cuando era todavía una señorita de menos de 400 años. Desde entonces nos hicimos amigos", sonríe, y asegura que a pesar del tráfico, la proliferación de motorizados y el caos imperante él aún la considera, con todo respeto, como "la sucursal del cielo".

De aquella época recuerda, cómo no, a personajes singulares que hicieron de su oficio una tradición y una referencia para la ciudad. Menciona entonces a Isidoro, en cuyo coche se montó alguna vez; a Pinocho, el cobrador; y a Aspacacio, el policía de la esquina de Sociedad. "¡Gente emblemática!", exclama con emoción, como si pudiera verlos aún frente a sus ojos.

Graterolacho, periodista de profesión, trabaja para Kys FM, y a diario escribe un soneto que publica un periódico de circulación nacional y otros tres del interior del país. "Escribir es un ejercicio que hago cada día. Eso me renueva y, además, me da un espacio para ejercer mis crónicas basado en la cotidianidad de esta ciudad. Allí plasmo mi experiencia y mis amores caraqueños", apunta.

Y hablando de amores, descifra en esta metrópolis un matrimonio admirable.
La ciudad es la señora y El Ávila su consorte. "Esa unión es para nosotros alegórica. Los artistas, pintores y poetas tenemos muy presente la conjunción que hay entre
la capital y su cerro", dice.

Nacido en Turén, Portuguesa, Manuel Graterol se considera "un hijo adoptivo de Caracas" y un amante de esta ciudad. Es tanta su afinidad con esta urbe que hasta fanático de los Leones se hizo, y ni siquiera traicionó a este equipo cuando surgió Pastora de Los Llanos, conjunto que en el beisbol venezolano representaba a su región natal. Al contrario, es ahora cuando, a sus 72 años y tras décadas de fidelidad melenuda, ha logrado poner su ingenio al servicio de la novena capitalina.
"¡Soy caraqueño y caraquista!", aclara, y se regocija: "Este año le di a mi equipo el mejor regalo que he podido hacerle: le compuse una canción que de ahora en adelante será el himno oficial de la novena", y es que, hace unos meses, la gerencia del Caracas le solicitó la composición de un tema para el conjunto, el cual, asegura con cierto desdén, "es un himno, y no una guaracha como la que Billo le hizo al Magallanes".

En definitiva, identifica a Caracas como el centro de sus sentimientos, y es tal su pasión por esta metrópolis que confiesa que aunque esté una semana en su pueblo o quince días en París, siempre tendrá intacto el deseo de regresar al "punto de partida de todos sus afectos", pues aquí -en Caracas- fue sembrado cuando joven, y aquí mismo, al final de su vida, quiere que lo siembren cuando tenga que partir.

Hoy nos toca decir adiós a este gran humorista venezolano ..paz a sus restos.
lee sobre mas de sus SUS FACETAS 

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.