domingo, 23 de diciembre de 2007

Maria Magdalena:Injusticia a través del tiempo

Quizás alguna de las personas que lleguen a leer este post ya haya escuchado sobre el tema mencionado en el título del mismo, pero fue anoche cuando pude conocer que para algunos historiadores de las escrituras bíblicas, el cuarto evangelio atribuido a Juan, el apóstol, se debe a Maria Magdalena, el discípulo amado de Jesús. Mis creencias religiosas no son muy fuertes o mas bien han experimentado cambios a través de mi vida, pero siendo como soy alguien que durante toda su educación estudió en colegios de curas y monjas los temas sobre religión generan en mí ciertas dudas.
Hace un tiempo cuando vi la película del Código Da Vinci, empezaron mis cuestionamientos sobre si todo lo que había escuchado sobre la vida de Jesús no tendría otra versión que la iglesia por razones obvias había querido ocultar o peor aún, cambiar para beneficio propio. Según esta pelicula, Maria Magdalena estuvo presente en la última cena al lado de Jesús por ser ella su compañera y sentada a su derecha. Ella no era solo una de sus seguidoras, ella era su discipulo mas amado.
¿Es esta Maria Magdalena?

Con esto es bueno mencionar que creo en la obra de Jesús y su legado, creo en él y su trayectoria por la vida, mas dudo mucho que los lideres de su iglesia sigan sus enseñanzas como él quiso que fueran. Difiero en mucho sobre la representación de la iglesia como portadora de la palabra de Jesús en todo su contexto y mas bien la veo como un instrumento para frenar la conciencia humana.
Y es por eso, que leyendo información sobre el caso de María Magdalena, me siento en el fondo engañada y con deseos de expresar este sentimiento por el cual no solo me veo afectada como mujer sino como persona. El hecho de haber querido presentar a la discípula amada de Jesús como prostituta para denigrarla y ponerla por debajo de los demás apóstoles es algo que se repite a lo largo de la historia y no solo en lo que se refiere a religiones sino en general a todos los aspectos en los que la mujer ha tratado de superarse en un mundo que se fue tornando machista.
Pero volviendo al punto religioso..¿No parece extraño que los mismos escritores de la biblia y de los evangelios agnósticos en todas sus formas mencionan a las mujeres en el Nuevo Testamento como activas difusoras de la “Buena Nueva” y seguidoras incondicionales de Jesús. A ninguna de ellas se la conoce como "traidora"( Judas ), o "negadora"( Pedro). La fidelidad de las mujeres, durante la vida de Jesús, después de su muerte, y a través de la historia del cristianismo es digno de destacar. Como contrapartida, de parte de los hombres de la iglesia, fue todo lo contrario, sumando a esto la descalificación de la mujer en la historia. Maria o Marian la Magdalena, es nombrada en "primer lugar" por todos los evangelistas.
Muchos historiadores afirman que la palabra Magdalena deriva del lugar de donde puede haber procedido María, es decir, de un pueblo cercano llamado Magdala, pero no es curioso que en Arameo la palabra “Magda” signifique:
“ lugar "alto", "torre", "quien ve con claridad", o sea como un "titulo de autoridad". Otra derivación es la de "quien es la principal en la casa". La mayoría de la información disponible sobre María Magdalena la tenemos en la Biblia. Durante muchos siglos solo se conocía a María como una seguidora mas de las enseñanzas del maestro hasta que salió a la luz parte del contenido de un evangelio apócrifo encontrado en el siglo XX en Egipto. Tampoco puede saberse mucho sobre ella partiendo de este documento, llamado el evangelio de María Magdalena, aunque parece ser que fue escrito por otra persona, pues al parecer, aunque se hallaba guardado en una vasija de barro, las hormigas se encargaron de ir comiéndose pedacitos del texto dejando así enormes lagunas sin resolver. Pero lo que si es cierto es que se han abierto nuevas teorías sobre la cual se ve a María Magdalena como la persona que dirigió la iglesia después de la partida de Jesús
Según las sagradas escrituras, Jesús sacó siete demonios del cuerpo de María antes de que ella decidiese unirse al grupo de seguidores. Las personas dedicadas a la investigación, se atreven a aventurar que tal vez María fingiese estar poseída para evitar o bien ser vendida como esclava y por ende prostituta, o bien para no tener que casarse.
Un hecho está muy claro: Por alguna razón, el escritor del Evangelio de Juan deseó guardar la identidad del Discípulo Amado a secreto. Este Discípulo era obviamente una figura extremadamente importante en la historia de su comunidad. ¿Porqué, entonces, está el nombre de este discípulo encubierto? ¿Era la meta para proteger este discípulo de la persecución?
He encontrado varias versiones que no logran aclarar muy bien este misterio. Algunos afirman que el discípulo amado podía ser el hijo de Jesús con María y otros que era la misma María Magdalena. Pero porque si era una mujer, se refieren a ella como hombre?

..”En el evangelio de Tomás hay dos menciones de Mariham (logia 21 y 114), que, según los estudiosos, hacen referencia a María Magdalena. La segunda mención forma parte de un pasaje enigmático que ha sido objeto de muy variadas interpretaciones:
Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo»…” (ver
http://es.wikipedia.org/wiki/María_Magdalena).
Según el evangelio apócrifo de María Magdalena, ella era la discípula preferida de Jesús. Las personas dedicadas a su investigación afirman que una de las frases que han sido destruidas por el paso del tiempo, dice que Jesús besaba a María Magdalena en la boca.

Esta afirmación, al contrario de lo que pueda parecer, no significaría una relación hombre-mujer física ni amorosa al modo en que nosotros la interpretaríamos, si no una metáfora que explicaría que Jesús transmitía sus enseñanzas a María Magdalena porque era la única de sus discípulos que le entendía realmente.
Independientemente de que hay que tratar con cautela esta interpretación, siguiendo la Biblia, vemos que María Magdalena fue de los escasos discípulos que no negaron a Jesús a la hora de su muerte. Estuvo al pie de la cruz cuando él agonizaba, fue la primera que entró en la cueva tras la muerte de Jesús y fue a la primera que se apareció tras la resurrección y la encargada de transmitir la buena nueva al resto de sus seguidores.
¿Por qué la Iglesia la transformó en una prostituta arrepentida? ¿Por qué, si Jesús la había escogido por decirlo de alguna manera, la Iglesia la envolvió en un halo de brumas y confusión?
En los primeros años del Cristianismo, cuando se producían las reuniones clandestinas de los seguidores de esta religión, eran las mujeres las que ejercían de "maestras de ceremonias", pues las reuniones se realizaban en las casas y por aquel entonces, el hogar era considerado feudo femenino.
A partir del siglo II, el Cristianismo empezó a sufrir derivaciones, pues comenzaron a surgir sectas que defendían a las mujeres en igualdad o no, dependiendo del líder que tuvieran. Por ejemplo, las mujeres bautizaban, hablaban sobre la palabra de Jesús. En el Cristianismo oficial por llamarlo de alguna manera, a partir de esa época, las mujeres no podían bautizar, debían estar calladas en las misas y si querían saber algo debían preguntar a sus maridos (San Pablo).
Tal vez comenzaron a destruir la imagen real de María Magdalena por conveniencia, pues si querían tener a las mujeres sumisas y recatadas, no podía existir una imagen de mujer en los evangelios que resultase ser todo lo contrario. Querrían seguir su ejemplo y aquello no era lo que en esos momentos preconizaban las directrices que estaban intentando imponer los encargados de la difusión de la palabra de Jesús.
Así, era más fácil representar a María Magdalena como pecadora y no por envidia o ningún otro de los pecados que pudieran ser castigados, si no de prostitución, uno de los peores pecados que podían cometer las mujeres.
Jesús la salvó, y ella, una vez desaparecido el Maestro, desaparece convenientemente de los evangelios, pasando a redimir sus pecados en soledad.
Menos mal, que aunque un poco tarde, la Iglesia se disculpó a finales del siglo pasado por haber tratado mal a esta inquietante mujer y haber tergiversado la información vertida sobre ella en las Escrituras.
Pero después de mas de 18 siglos que se desarrollaron estos acontecimientos hay que preguntarse si ¿vale la pena que todo esto salga a la luz pública? y por otro lado, ¿ si se llegase a conocer realmente lo ocurrido, este nos sería revelado o solo la parte que les conviene a los involucrados ?
Seguimos siendo un rebaño de ovejas que creemos lo que los medios de comunicación nos dan a conocer, seguimos creyendo que nuestros lideres buscan el beneficio de los pueblos antes que el suyo propio, seguimos creyendo que vivimos en un mundo donde el ser buenos y amar al prójimo son nuestras mas valiosa enseñanzas, porque hace mas de 20 siglos llegó a nuestra historia un niño al que cada 24 de diciembre le rendimos culto y que sea como haya sido la verdadera historia su mensaje aún esta presente en nosotros.

Páginas leídas para realizar este post:
Con Magdalena en el alma
Cuando al fin llegaste a mí,
la Vida nos dio la espalda.
Tres clavos me hieren el alma,
en el alma duele esta cruz.

Te arrastre hacia mi locura
¡María!
la más bella, la más pura,
mas venció la Muerte y la Ley.
Perdona mi triste fracaso,
ya se apagan mi voz y mi fe.

Magdala,
ya no lo dudes,
entrega mi semilla a la arena.
¡Que el sol no salga, que no llueva,
que no pueda florecer!
Hoy, cuando todo termine
y llegue la hora del punto final,
cierra tus ojos, olvida los míos,
y abre tus alas a la libertad.

Ando como alce de presa,
bañado de sangre y sudor.
¡Dios, estoy ciego y desnudo!
No veo la luz de tu sol.

Olvida la sed de tu siervo
¡Señor!
hunde en mi sien más espinas,
destroza también mis entrañas.
Mas, te ruego, Dios, y suplico,
a María no impongas tu Ley.

1 comentario:

********************** dijo...

Estupendo artículo, lo he añadido a mis favoritos
http://img88.imageshack.us/my.php?image=post4mefavguayswt0.swf